LOS TRIBUNALES ESPECIALIZADOS EN MATERIA DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1

 

Alta Calidad_26

Carrillo Chontkowsky, Susana, Los tribunales especializados en materia de intermediación financiera… la justicia pendiente, México, Ed. Porrúa 2016 (segunda edición), 343 pp.

El tema de la intermediación financiera, que de manera errónea y deficitaria se aborda en el derecho financiero, ha tenido un tratamiento escaso, a veces poco informado y las más veces superficial.

Es por ello, que la obra que ahora ponemos a consideración de lector tiene un gran valor, al ser de los pocos trabajos de la literatura nacional en la materia que transcurre desde la aparición del dinero, seguido del crédito y del consecuente interés.

Luego, se ocupa de un tema más específico. El de la necesidad de contar con un derecho de la intermediación financiera, ajeno y distinto al derecho financiero; con la precisión de que el derecho de la intermediación financiera no se agota con el derecho bancario, sino que lo comprende.

En un análisis riguroso y técnico (algunos dirían científico) del derecho de la intermediación financiera, la autora aborda la necesidad real y práctica de crear tribunales especializados, necesariamente de carácter federal, pues la materia misma lo es.

Hasta ahora ha sido muy poco eficaz, además de inconstitucional, la creación de juzgados de lo mercantil en diversas entidades de la República. El espectro general de los juzgadores federales que han conocido la materia, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en temas relevantes como el anatocismo o la usura, no ha sido mejor; francamente han quedado a deber. Y si a ello le agregamos una tímida respuesta, por decir lo menos, de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servidores Financieros (por su acrónimo CONDUSEF)… la desprotección hacia los clientes de la mencionada intermediación resulta más que evidente.

En estas circunstancias cobra especial relevancia la obra que nos ocupa. El tema de una inadecuada administración de justicia ha generado una notoria desprotección hacia un sector importante de la población. Sus efectos son visibles.

En fin. Habría mucho más que ponderar de la obra que, así sea brevemente, reseñamos. Sólo terminaríamos diciendo que está escrita con una claridad encomiable y concluye con un glosario que enriquece el trabajo y con un disco compacto que proporciona la regulación más relevante en cuanto a este tópico, disco por sí mismo útil, dada la dispersión y pocas sistematizaciones que existen actualmente respecto del régimen de la intermediación financiera.

Un Comentario

  1. Muy querido Dr. HERT, es obligado decir, que el libro que gentilmente compartes, nadie mejor que la autora, para narrar, que realmente es un modesto tributo y homenaje a quien acabó de contagiarme por esra pasión compartida por el «Derecho de la intermedición financiera», como bien denominaste desde hace años; que precisamente fuiste y eres TÚ!!
    Por lo que eres, por lo que sabes, por lo que compartes y por lo que contagias, bendito seas.
    Mi cariño y reconocimiento eternos.
    SCCh.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.