LOS POLIEDROS…LA GEOMETRÍA… LA CORTE… Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA… 2

Un poliedro es una figura geométrica. Su nombre proviene de polys, que significa muchas y edra, cara. Es, por tanto, una figura geométrica que tiene muchas caras, como, por ejemplo, una pirámide o  un prisma pentagonal.

Los poliedros pueden ser regulares, cuando tiene caras o ángulos iguales, o irregulares, si sus caras o ángulos son desiguales.

¿A qué viene todo esto?

Resulta que ahora parece que para entender las tesis de la Primera Sala de la Suprema Corte vamos a tener que recordar nuestras nociones de geometría.

El 4 de abril de 2014 esa Sala publicó 3 tesis de jurisprudencia: la 2006091, la 2006092 y la 2006093, respectivamente, con los rubros “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA COMO ESTÁNDAR DE PRUEBA”, “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA COMO REGLA DE TRATO PROCESAL” y “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA COMO REGLA PROBATORIA”. En todas ellas se afirma que: “La presunción de inocencia es un derecho que puede calificarse como ´poliédrico´, en el sentido de que tiene múltiples manifestaciones o vertientes relacionadas con garantías encaminadas a regular distintos aspectos del proceso penal…”.

En seguida, la Primera Sala señala que la primera vertiente poliédrica es el estándar de prueba o regla de juicio; la segunda, la regla de trato procesal o regla de tratamiento del imputado; la tercera, relativa a las características que deben reunir los medios de prueba y quién debe aportarlos.

La presunción de inocencia, como dice Jesús Rodríguez y Rodríguez, es el derecho de toda persona acusada de la comisión de un delito, a ser tratada como inocente, en tanto no se establezca su culpabilidad. Fue enunciada, por primera vez, en el artículo 9° de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789. En México se le consideró en los criterios del Poder Judicial de la Federación, si bien no manera constante, desde tesis que datan de 1933. Hace casi un siglo.

A lo mejor, lo que se quiso decir en las mencionadas tesis de la Primera Sala, de reciente cuño, es que el derecho a la “presunción de inocencia” es polisémico, es decir, que tiene muchos significados…Pero de ahí a que se sea poliédrico, está… está… muy geométrico.

Bueno, esperemos que si, en efecto, es poliédrico, al menos no sea poliédrico irregular…

  1. Sería conveniente donarles un diccionario de la Real Academia de la Lengua Española o bien al menos indicarles la liga de internet para que consulten antes de resolver. Sólo les llevaría unos minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.