“EL REGRESO DEL FASCISMO SIEMPRE ES POSIBLE, PERO NUNCA INEVITABLE. LAS LEYES DE LA HISTORIA NO EXISTEN…”
“Un sentido de crisis, inseguridad económica y amenazas de terror o de guerra son las causas declaradas de un clima de miedo. La incompetencia para prevenir el regreso del fascismo, para combatirlo y eliminarlo, también se debe a una causa no declarada de miedo, la razón principal por la que fascismo puede regresar tan fácilmente en las democracias de masas: la ignorancia. Esta es la tercera razón por la que la negación del fascismo prevalece en nuestros tiempos. Aceptar este hecho implica ser conscientes de que, a pesar de todo nuestro progreso científico y tecnológico, del acceso mundial a la información y de la impartición de la educación “más alta” y para todo aquel que pueda pagarla, la fuerza dominante en nuestra sociedad es la estupidez organizada…”. (Rob Riemen, Para combatir esta era. Consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo, Taurus).
PLEA BARGAIN
“Plea bargaining is the process by which the defendant in a criminal case relinquishes his right to go to trial in exchange for a reduction in charge and/or sentence. Most cases in most criminal courts in this country are plea bargained; notwithstanding the nomenclature, the ‘trial court’ is really a ‘plea bargaining court’.”
Milton Heumann, Plea Bargaining, The University of Chicago Press, E.E.U.U.A.
[La declaración negociada es el procedimiento mediante el cual el imputado en un caso penal renuncia a su derecho de ir a juicio a cambio de una reducción en el cargo y/o la condena. La mayoría de los casos en la generalidad de las cortes penales de este país se resuelven a través de una declaración negociada; a pesar de la denominación, la “corte de enjuiciamiento” es en realidad una “corte de declaraciones negociadas”.]
*Traducción libre del titular de esta página.
En México se les podría llamar, en lugar de “juzgados penales de sistema procesal acusatorio” o “juzgados especializados en el sistema penal acusatorio”… “juzgados de justicia alternativa”; sería más realista. La mayoría de los procedimientos terminan en meros acuerdos, es decir, en un plea bargaining tropicalizado.
“En verdad, ya nadie cree que las operaciones realizadas por el juez para interpretar el derecho son exclusivamente operaciones lógicas en el sentido estricto de la palabra, es decir, operaciones de deducción de ciertas conclusiones a partir de determinadas premisas; con otras palabras, que la actividad del juez es meramente mecánica o automática. Los juristas y los filósofos del derecho prestan cada vez mayor atención a la presencia manifiesta u oculta, consciente o inconsciente de los juicios de valor. Valga para todos la palinodia de Calamandrei sobre la famosa teoría de la sentencia como silogismo. Esto no impide que exista diferencia entre una interpretación fundada sobre el examen de los llamados conceptos jurídicos y una interpretación fundada sobre la valoración de los intereses, y que la elección de la una o de la otra –como lo ha mostrado recientemente Bagolini-, no influya en la diversidad de las decisiones. Sólo que no se trata de la diferencia entre una decisión entendida como la secuencia de una operación lógica y una decisión entendida como consecuencia de una valoración, sino más bien entre la decisión que tiene preferentemente en cuenta las cuestiones lógico–lingüísticas, a las que podríamos llamar “formales”, y la decisión más atenta a las cuestiones de hecho (intereses en juego a los fines sociales que se persiguen), o sea sustanciales. Como la elección de una u otra actitud puede influir el mérito de la decisión, es probable que la elección misma del método esté condicionada por la apreciación favorable o desfavorable de las consecuencias de la decisión. El juez adoptará este o aquel método según pretenda obtener este o aquel resultado. Esto hace decir a menudo a los jueces que de hecho la decisión se produce antes que los argumentos que la justifican. Sobre la diferencia entre jurisprudencia formalista y jurisprudencia de intereses puede decirse, en resumidas cuentas, que ambas son legítimas según el fin que se quiera obtener; en general, la primera es ideológicamente más conservadora, la segunda más progresista…”
Norberto Bobbio (1909-2004), El problema del positivismo jurídico.
“La degradación de los tribunales y el descreimiento en la justicia provocan la sensación de que la democracia es un sistema incapaz de investigar y condenar a los culpables, como si resultara un caldo de cultivo favorable a la corrupción, cuando, en realidad, lo que ocurre es que en ningún otro sistema es posible denunciarla. No es que en otros no exista; hasta termina siendo más corrupta y degradante, si creemos en el conocido aforismo de Lord Acton: “El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”.
Ernesto Sabato (1911-2011), La resistencia.
“«Muchas naciones decayeron y se hundieron en el polvo por los mismos delitos que ahora se cometen en Roma –decía Druso-; pero aún estamos a tiempo de salvar Roma y apartarla del abismo.» Lo que él no sabía es que las naciones nunca se apartan de los abismos, porque todavía se aferraba a sus ilusiones y seguía creyendo que una nación corrompida podía volver a ser pía y virtuosa solo con que «el pueblo lo quisiera». Hasta el momento de su asesinato no se dio cuenta de que la corrupción es irreversible cuando ha llegado a pudrir el alma de una nación.”
Taylor Caldwell (1900-1985), “La columna de hierro”.
LA EXISTENCIA DE LA LEY
“…La obligatoriedad respecto a la Ley incluye, por el lado del derecho de la conciencia de sí…, la necesidad de que las leyes sean dadas a conocer universalmente.
Elevar tan alto las leyes que ningún ciudadano las pueda leer es un error, como hacía el tirano Dionisio o, si no, esconderlas en el prolijo aparato de los libros doctos, de colecciones de decisiones discordes por los juicios y las opiniones, de costumbres, etcétera, y aún más, en un lenguaje extraño de suerte que el conocimiento del derecho vigente sea sólo accesible a aquellos que se han adoctrinado en él. Los gobernantes que han dado a sus pueblos aun cuando sea sólo una recopilación imperfecta, como Justiniano, y aún más un derecho nacional como código ordenado y determinado, se han convertido no sólo en los más grandes benefactores de los mismos y han sido recompensados por ellos con el reconocimiento, sino que han realizado así un gran acto de justicia ….”.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), “Filosofía del derecho”.
“For once Benjamin consented to break his rule, and he read out to her what was written on the Wall. There was nothing there now except a single Commandment. It ran:
ALL ANIMALS ARE EQUAL
BUT SOME ANIMALS ARE MORE
EQUAL THAN OTHERS…”.
[“Esta vez, Benjamín se permitió transgredir su norma, y leyó, a ella, en voz alta lo que había escrito en el Muro. No había nada ahí ahora, con excepción de un sólo Mandamiento. Éste indicaba:
TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES
PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS
IGUALES QUE OTROS…”.]
George Orwell (1903-1950, socialista democrático), Animal Farm.
(Traducción libre).
Novela publicada en 1945 con la intención de hacer una dura crítica a los gobiernos autoritarios o totalitarios (especialmente, en su época, el de Stalin).
En la obra, dotada de un gran sarcasmo, un grupo de animales se rebela en la granja contra los humanos a fin de establecer un gobierno igualitario, pero termina instaurando otro aún más violento y desigual.
El libro se refiere realmente, no a animales, sino a seres humanos, por lo que muchas veces, la citada frase ha sido enunciada, con razón, en el siguiente sentido:
TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES
PERO ALGUNAS
SON MÁS IGUALES QUE OTRAS.
(Válido, hoy día, desafortunadamente, para los sistemas antidemocráticos y aún para los llamados “democráticos”).
Tomás Moro (1478-1535), “Utopía”
René Descartes (1596-1650), “Discurso del método”.
“Sin embargo, la libertad no es la última palabra. La libertad es una parte de la historia y la mitad de la verdad. La libertad es la cara negativa de cualquier fenómeno humano, cuya cara positiva es la responsabilidad. De hecho, la libertad se encuentra en peligro de degenerar en mera arbitrariedad salvo si se ejerce en términos de responsabilidad. Por eso yo aconsejo que la estatua de la Libertad en la costa este de los Estados Unidos se complemente con la estatua de la Responsabilidad en la costa oeste.”
Viktor Frankl, (1905-1997), (sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz), “El hombre en busca de sentido”.
“Un gran poeta y narrador argentino, Jorge Luis Borges, hace al principio de uno de sus cuentos la siguiente reflexión sobre cierto antepasado suyo: <<Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir. >> En efecto, nadie ha vivido nunca en tiempos completamente favorables, en los que resulte sencillo ser hombre y llevar una buena vida. Siempre ha habido violencia, rapiña, cobardía, imbecilidad (moral y de la otra), mentiras aceptadas como verdades porque son agradables de oír…”.
Fernando Savater (1947), “Ética para Amador”.
“¿Habrá cosa más necia que el que un candidato servil halague al pueblo y compre su favor con propinas, soborne la adhesión de las masas, se deleite con sus aclamaciones, sea llevado en triunfo con bandera venerable y se haga levantar una estatua de bronce en el foro?”
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“Los príncipes, empero, aun viviendo en el seno de tanta dicha, o de lo que pretende serlo, me parecen desgraciadísimos, porque carecen de ocasión de escuchar la verdad y porque están obligados a tener a su lado aduladores en vez de amigos”.
Henry Peter Brougham, 1st Baron Brougham and Vaux (1778-1868)
Speech to the House of Commons (January 29, 1828).
«La educación hace un pueblo fácil de liderar, pero difícil de manejar; fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar.”
Henry Peter Brougham, Primer Barón Brougham y Vaux (1778-1868)
Discurso ante la Cámara de los Comunes (29 de enero de 1828).
(Traducción libre)
Platón (428/427-348/347 a.C.), “La República o de lo justo” (Glaucón).
Nicolás Maquiavelo (Niccolò Machiavelli; 1469-1527), “El príncipe”.
Obra publicada en 1531, dedicada a Lorenzo de Médecis; pero de una impresionante actualidad entre muchos de los que ejercen el mando social, sin distingo geopolítico, de signos o de filiaciones.
Alexis de Tocqueville (1805-1859), “La democracia en América”.
“En la filosofía autoritaria el concepto de igualdad no existe…”
Erich Fromm (1900-1980), “El miedo a la libertad”
Del carácter dinámico del orden jurídico, por Hans Kelsen
Blaise Pascal (1623-1662), “Pensamientos”
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), “Ortodoxia”
Michael Walzer (marzo de 1935), “Filosofía de los derechos humanos”.
Victor Hugo, (1802-1885), “Los miserables”.
Andrew Clapham, “Human Rights. A Very Short Introduction”.
“La justicia entendida de esta manera es la virtud completa…” (LEER MÁS).
Aristóteles (384-322 a.C.), “Ética nicomaquea”.
Taylor Caldwell, “La columna de hierro”. (Novela biográfica sobre Marco Tulio Cicerón).
«Grande absurdo es también considerar como justo todo…” (LEER MÁS).
Marco Tulio Cicerón (106 a 43 a. C.), “Tratado de las leyes”.
Querido DR. HERT. Respondiendo tu cita de Marco Tulio Cicerón en relación al «debate eterno» entre justicia y Derecho, me permito responderte que conforme al ius-naturalismo de corte realista, al cual me adhiero, para el cual, el Derecho, dejó de ser sólo lo que está escrito, y el juez la voz del mismo. Ahora tenemos que el Derecho se compone de lo escrito y se complementa de conceptos y principios, es decir, de un higher law, un Derecho más elevado, ya que el Derecho evidentemente injusto, será todo, menos Derecho, ¿ése es el nuevo paradigma. ¿Ni tan nuevo verdad?
Mi cariño siempre!
SCCh.
Estimado DR. HERT.: La educación entendida como un proceso intelectual por el cual se transmiten no sólo conocimientos, sino también valores, principios, normas de conducta y la famosa «mor mores» o costumbre ya sea delegada, delegante o derogatoria, multidireccional y fundamental, educar es preparar o guiar a los demás.
La buena educación empieza en casa y termina con personas exactamente como TÚ.
Por supuesto que la educación cambia la historia de un pueblo y de todo el mundo, está demostrado que la historia se repite o es cíclica, pero a los gobernantes tal parece que nada ni nadie puede educarlos o contenerlos, ni aprendiendo historia!!!!.
Mi cariño siempre.
SCCh.
Queridísimo DR HERT, qué vigente y real resulta la frase que gentilmente compartes, Tomás Moro en la vida real, encuentra el quid y la distancia entre un derecho violentado y la sentencia que no es congruente con el agravio causado,
La justicia como utopía!!!
Aunque suene pesimista, es más realista que la recurrida definición de Ulpiano, ése dar a cada quien lo suyo o lo que le corresponde conforme a Derecho; la justicia entonces, como un ideal a alcanzar por quienes a través del llamado “Pacto Social” de Rousseau hemos delegado el poder, renunciando a la autotuttela o la ley del talión, pues Ulpiano parte del concepto de una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía, donde el factor humano falible por naturaleza, no es considerado.
Será?
Mi cariño siempre.
SCCH. שושי
Queridísimo DR. HERT, Qué bella ilustración acompaña a la frase para recordar y comentar hoy, efectivamente la publicación de las compilaciones, recopilaciones, leyes, tratados, etc´. son indispensables, pues a pesar del principio jurídico de que «la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento», como lo señala el numeral 21 de nuestro Código Civil; lo cierto es que deben hacerse del conocimiento tanto de los gobernantes como de los justiciables, que sean accesibles, asequibles e inteligibles, aunque el cumplimiento es independiente, porque puede conocerse, entenderse y no cumplirse: La difusión es un requisito sine qua non, porque sería nugatorio promulgar leyes y más leyes sin darlas a conocer en un régimen de Derecho como el que pretendemos.
Lo preocupante es que es un universo o abanico de normas, leyes, disposiciones, reglas, circulares, tratados…. que ni con la tecnología moderna se logra dar la difusión que amerita, y sí los que legislan, aplican y administran la ley la conocen de verdad, ¿los justiciables, cómo le hacemos?
Será?
Mi cariño siempre.
SCCh.
Gracias por estas frases y recomendaciones que despiertan nuestra mente a la reflexión.