Libros recomendados 5

EL HOMBRE-MASA PIENSA QUE LA VULGARIDAD ES UN DERECHO… Y ADEMÁS LO EJERCE

1109981828_740215_0000000000_noticia_normal

“En rigor, la masa puede definirse, como hecho psicológico, sin necesidad de esperar a que aparezcan los individuos en aglomeración. Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo —en bien o en mal— por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”; y, sin embargo, no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás. Imagínese un hombre humilde que al intentar valorarse por razones especiales —al preguntarse si tiene talento para esto o lo otro, si sobresale en algún orden—, advierte que no posee ninguna cualidad excelente. Este hombre se sentirá mediocre y vulgar, mal dotado; pero no se sentirá “masa”;.

Cuando se habla de “minorías selectas”; la habitual bellaquería suele tergiversar el sentido de esta expresión, fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Y es indudable que la división más radical que cabe hacer de la humanidad es ésta, en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes, y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva…

No se trata de que el hombre-masa sea tonto. Por el contrario, el actual es más listo, tiene más capacidad intelectiva que el de ninguna otra época. Pero esa capacidad no le sirve de nada; en rigor, la vaga sensación de poseerla le sirve sólo para cerrarse más en sí y no usarla. De una vez para siempre consagra el surtidor de tópicos, prejuicios, cabos de ideas o, simplemente, vocablos hueros que el azar ha amontonado en su interior, y con una audacia que sólo por la ingenuidad se explica, los impondrá dondequiera. Esto es lo que en el primer capítulo enunciaba yo como característico en nuestra época: no que el vulgar crea que es sobresaliente y no vulgar, sino que el vulgar proclame e imponga el derecho de la vulgaridad o la vulgaridad como un derecho”.

José Ortega y Gasset (1883-1955), La Rebelión de las Masas.

Crédito de fotografía: Ortega y Gasset, una nueva mirada. Consultada en http://www.ansalatina.com/ansalatina/notizie/fdg/201409131923453285/201409131923453285.html el 9 de mayo de 2016


shutterstock_157394219

“En verdad, ya nadie cree que las operaciones realizadas por el juez para interpretar el derecho son exclusivamente operaciones lógicas en el sentido estricto de la palabra, es decir, operaciones de deducción de ciertas conclusiones a partir de determinadas premisas; con otras palabras, que la actividad del juez es meramente mecánica o automática. Los juristas y los filósofos del derecho prestan cada vez mayor atención a la presencia manifiesta u oculta, consciente o inconsciente de los juicios de valor. Valga para todos la palinodia de Calamandrei sobre la famosa teoría de la sentencia como silogismo. Esto no impide que exista diferencia entre una interpretación fundada sobre el examen de los llamados conceptos jurídicos y una interpretación fundada sobre la valoración de los intereses, y que la elección de la una o de la otra –como lo ha mostrado recientemente Bagolini-, no influya en la diversidad de las decisiones. Sólo que no se trata de la diferencia entre una decisión entendida como la secuencia de una operación lógica y una decisión entendida como consecuencia de una valoración, sino más bien entre la decisión que tiene preferentemente en cuenta las cuestiones lógico–lingüísticas, a las que podríamos llamar “formales”, y la decisión más atenta a las cuestiones de hecho (intereses en juego a los fines sociales que se persiguen), o sea sustanciales. Como la elección de una u otra actitud puede influir el mérito de la decisión, es probable que la elección misma del método esté condicionada por la apreciación favorable o desfavorable de las consecuencias de la decisión. El juez adoptará este o aquel método según pretenda obtener este o aquel resultado. Esto hace decir a menudo a los jueces que de hecho la decisión se produce antes que los argumentos que la justifican. Sobre la diferencia entre jurisprudencia formalista y jurisprudencia de intereses puede decirse, en resumidas cuentas, que ambas son legítimas según el fin que se quiera obtener; en general, la primera es ideológicamente más conservadora, la segunda más progresista…”

Norberto Bobbio (1909-2004), El problema del positivismo jurídico.


Ernesto Sabato

“La degradación de los tribunales y el descreimiento en la justicia provocan la sensación de que la democracia es un sistema incapaz de investigar y condenar a los culpables, como si resultara un caldo de cultivo favorable a la corrupción, cuando, en realidad, lo que ocurre es que en ningún otro sistema es posible denunciarla. No es que en otros no exista; hasta termina siendo más corrupta y degradante, si creemos en el conocido aforismo de Lord Acton: “El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”.

[Leer más]

Ernesto Sabato (1911-2011), La resistencia.


Vincenzo Camuccini, "Morte di Cesare", 1798,

Vincenzo Camuccini, “Morte di Cesare”, 1798,

“«Muchas naciones decayeron y se hundieron en el polvo por los mismos delitos que ahora se cometen en Roma –decía Druso-; pero aún estamos a tiempo de salvar Roma y apartarla del abismo.» Lo que él no sabía es que las naciones nunca se apartan de los abismos, porque todavía se aferraba a sus ilusiones y seguía creyendo que una nación corrompida podía volver a ser pía y virtuosa solo con que «el pueblo lo quisiera». Hasta el momento de su asesinato no se dio cuenta de que la corrupción es irreversible cuando ha llegado a pudrir el alma de una nación.”

Taylor Caldwell (1900-1985), “La columna de hierro”.


640px-Friedrich_Hegel_mit_Studenten_Lithographie_F_Kugler

LA EXISTENCIA DE LA LEY

“…La obligatoriedad respecto a la Ley incluye, por el lado del derecho de la conciencia de sí…, la necesidad de que las leyes sean dadas a conocer universalmente.

Elevar tan alto las leyes que ningún ciudadano las pueda leer es un error, como hacía el tirano Dionisio o, si no, esconderlas en el prolijo aparato de los libros doctos, de colecciones de decisiones discordes por los juicios y las opiniones, de costumbres, etcétera, y aún más, en un lenguaje extraño de suerte que el conocimiento del derecho vigente sea sólo accesible a aquellos que se han adoctrinado en él. Los gobernantes que han dado a sus pueblos aun cuando sea sólo una recopilación imperfecta, como Justiniano, y aún más un derecho nacional como código ordenado y determinado, se han convertido no sólo en los más grandes benefactores de los mismos y han sido recompensados por ellos con el reconocimiento, sino que han realizado así un gran acto de justicia ….”.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), “Filosofía del derecho”.


 

George-orwell-BBC

“For once Benjamin consented to break his rule, and he read out to her what was written on the Wall. There was nothing there now except a single Commandment. It ran:

ALL ANIMALS ARE EQUAL

BUT SOME ANIMALS ARE MORE

EQUAL THAN OTHERS…”.

 

[“Esta vez, Benjamín se permitió transgredir su norma, y leyó, a ella, en voz alta lo que había escrito en el Muro. No había nada ahí ahora, con excepción de un sólo Mandamiento. Éste indicaba:

TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES

PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS

IGUALES QUE OTROS…”.]

 

George Orwell (1903-1950, socialista democrático), Animal Farm.

(Traducción libre).

 

Novela publicada en 1945 con la intención de hacer una dura crítica a los gobiernos autoritarios o totalitarios (especialmente, en su época, el de Stalin).

En la obra, dotada de un gran sarcasmo, un grupo de animales se rebela en la granja contra los humanos a fin de establecer un gobierno igualitario, pero termina instaurando otro aún más violento y desigual.

El libro se refiere realmente, no a animales, sino a seres humanos, por lo que muchas veces, la citada frase ha sido enunciada, con razón, en el siguiente sentido:

TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES

PERO ALGUNAS

SON MÁS IGUALES QUE OTRAS.

(Válido, hoy día, desafortunadamente, para los sistemas antidemocráticos y aún para los llamados “democráticos”).


 

Hans_Holbein_d._J._065

“…Y a quien me diga que la pena viene de la justicia quebrantada y de la ley violada y no del dinero perdido le responderé que por qué razón se considera derecho supremo al que engendra la injusticia suprema…”

Tomás Moro (1478-1535), “Utopía”


 

Utrecht_Weenix_Descartes

“…Y no es que imitara a los escépticos, que dudan por el sólo dudar y se las dan siempre de irresolutos; por el contrario, mi propósito no era otro que afianzarme en la verdad, apartando la tierra movediza y la arena, para dar con la roca viva o la arcilla. Lo cual, a mi parecer, conseguía bastante bien; tanto que, tratando de descubrir la falsedad o la incertidumbre de las proposiciones que examinaba, no mediante endebles conjeturas, sino por razonamientos claro y seguros, no encontraba ninguna tan dudosa que no pudiera sacar de ella alguna conclusión bastante cierta, aunque sólo fuese la de que no contenía nada cierto….”.

René Descartes (1596-1650), “Discurso del método”.


 

 

 

0327New_York_City_Statue_of_Liberty

“Sin embargo, la libertad no es la última palabra. La libertad es una parte de la historia y la mitad de la verdad. La libertad es la cara negativa de cualquier fenómeno humano, cuya cara positiva es la responsabilidad. De hecho, la libertad se encuentra en peligro de degenerar en mera arbitrariedad salvo si se ejerce en términos de responsabilidad. Por eso yo aconsejo que la estatua de la Libertad en la costa este de los Estados Unidos se complemente con la estatua de la Responsabilidad en la costa oeste.

Viktor Frankl, (1905-1997), (sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz), “El hombre en busca de sentido”.


Cordobazo

“Un gran poeta y narrador argentino, Jorge Luis Borges, hace al principio de uno de sus cuentos la siguiente reflexión sobre cierto antepasado suyo: <<Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir. >> En efecto, nadie ha vivido nunca en tiempos completamente favorables, en los que resulte sencillo ser hombre y llevar una buena vida. Siempre ha habido violencia, rapiña, cobardía, imbecilidad (moral y de la otra), mentiras aceptadas como verdades porque son agradables de oír…”.

Fernando Savater (1947), “Ética para Amador”.


Hans_Holbein_d__J__-_Erasmus_-_Louvre

“¿Habrá cosa más necia que el que un candidato servil halague al pueblo y compre su favor con propinas, soborne la adhesión de las masas, se deleite con sus aclamaciones, sea llevado en triunfo con bandera venerable y se haga levantar una estatua de bronce en el foro?”

————————————————————————————————————–

“Los príncipes, empero, aun viviendo en el seno de tanta dicha, o de lo que pretende serlo, me parecen desgraciadísimos, porque carecen de ocasión de escuchar la verdad y porque están obligados a tener a su lado aduladores en vez de amigos”.

Desiderius Erasmus o Erasmo de Rotterdam (1466-1526), “Elogio de la locura o Encomio de la estulticia”.


“Education makes a people easy to lead, but difficult to drive; easy to govern, but impossible to enslave.”

Henry Peter Brougham, 1st Baron Brougham and Vaux (1778-1868)

Speech to the House of Commons (January 29, 1828).

“La educación hace un pueblo fácil de liderar, pero difícil de manejar; fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar.”

Henry Peter Brougham, Primer Barón Brougham y Vaux (1778-1868)

Discurso ante la Cámara de los Comunes (29 de enero de 1828).

(Traducción libre)


Sanzio_01_Plato_Aristotle

“Con la fama de hombre honrado, posee autoridad omnímoda en el Estado; él y sus hijos se unen a las familias mejores, traba todas las amistades que se le antoja. A más de esto, saca ventaja de todo, porque el crimen no le asusta. Todo aquello que pretende, sea en público, sea en particular, lo conseguirá por encima de sus contrincantes todos; se enriquece, hace bien a sus amigos y mal a sus enemigos…”.

Platón (428/427-348/347 a.C.), “La República o de lo justo” (Glaucón).


 

“Nadie deja de comprender cuán digno de alabanza es el príncipe que cumple la palabra dada, que obra con rectitud y no con doblez, pero la experiencia nos demuestra, por lo que sucede en nuestros tiempos, que son los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada, envuelto a los demás con su astucia y reído de los que han confiado en sus lealtad, los únicos que han realizado grandes empresas…

Pero hay que saber disfrazarse bien y ser hábil y fingir y en disimular. Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre a quien se deje engañar…”.

Nicolás Maquiavelo (Niccolò Machiavelli; 1469-1527), “El príncipe”.

Obra publicada en 1531, dedicada a Lorenzo de Médecis; pero de una impresionante actualidad entre muchos de los que ejercen el mando social, sin distingo geopolítico, de signos o de filiaciones.


Alexis_de_tocqueville_cropped

Los gobiernos, en general, no tienen sino dos medios de vencer la resistencia que oponen los gobernados: la fuerza material que tienen en sí mismos y la fuerza moral que les prestan los fallos de los tribunales.

Un gobierno que no tuviese sino la guerra para hacer obedecer sus leyes estaría muy cerca de su ruina. Le sucedería probablemente una de estas dos cosas: si fuera débil y moderado, sólo emplearía la fuerza en el último extremo, y dejaría pasar desapercibida una gran cantidad de desobediencias parciales; entonces el Estado caería poco a poco en la anarquía.

Si fuera audaz y poderoso, recurriría al uso de la violencia y, bien pronto, se le vería degenerar en puro despotismo militar. Su inacción y su actividad serían igualmente funestas para los gobernados”.

Alexis de Tocqueville (1805-1859), “La democracia en América”.


erich_fromm_by_cynder_lover4196-d6b3bk5

“En la filosofía autoritaria el concepto de igualdad no existe…”

Erich Fromm (1900-1980), “El miedo a la libertad”


Hans_Kelsen1

Del carácter dinámico del orden jurídico, por Hans Kelsen


Pascal_Blaise

“Los que están acostumbrados a juzgar según el sentimiento, no entienden una palabra de las cosas de razonamiento…” (LEER MÁS)

Blaise Pascal (1623-1662), “Pensamientos”


G__K__Chesterton_at_work2

“Decían que acabaría por abandonar mis ideales para enamorarme de los métodos de la política práctica…” (LEER MÁS)

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), “Ortodoxia”


MichaelWalzer-USNA-Lecture

“Por un lado, los Estados de derecho democráticos propagan la idea de derechos humanos universales pero, por otra parte…” (LEER MÁS).

Michael Walzer (marzo de 1935), “Filosofía de los derechos humanos”.


“Ser ultra; esta palabra, sea cual fuese su significado, y aunque tal vez no haya desaparecido, ya no tiene sentido hoy en día.” (LEER MÁS).

Victor Hugo, (1802-1885), “Los miserables”.


“The concept of a ‘human rights culture’ also means different things to different people…” (LEER MÁS).

Andrew Clapham, “Human Rights. A Very Short Introduction”.


“La justicia entendida de esta manera es la virtud completa…” (LEER MÁS).

Aristóteles (384-322 a.C.), “Ética nicomaquea”.


“Marco se acercó más a su padre e inconscientemente posó una mano sobre su rodilla huesuda….” (LEER MÁS).

Taylor Caldwell, “La columna de hierro”. (Novela biográfica sobre Marco Tulio Cicerón).


“Grande absurdo es también considerar como justo todo…” (LEER MÁS).

 Marco Tulio Cicerón (106 a 43 a. C.), “Tratado de las leyes”.

  1. Querido DR. HERT. Respondiendo tu cita de Marco Tulio Cicerón en relación al “debate eterno” entre justicia y Derecho, me permito responderte que conforme al ius-naturalismo de corte realista, al cual me adhiero, para el cual, el Derecho, dejó de ser sólo lo que está escrito, y el juez la voz del mismo. Ahora tenemos que el Derecho se compone de lo escrito y se complementa de conceptos y principios, es decir, de un higher law, un Derecho más elevado, ya que el Derecho evidentemente injusto, será todo, menos Derecho, ¿ése es el nuevo paradigma. ¿Ni tan nuevo verdad?
    Mi cariño siempre!
    SCCh.

  2. Estimado DR. HERT.: La educación entendida como un proceso intelectual por el cual se transmiten no sólo conocimientos, sino también valores, principios, normas de conducta y la famosa “mor mores” o costumbre ya sea delegada, delegante o derogatoria, multidireccional y fundamental, educar es preparar o guiar a los demás.
    La buena educación empieza en casa y termina con personas exactamente como TÚ.
    Por supuesto que la educación cambia la historia de un pueblo y de todo el mundo, está demostrado que la historia se repite o es cíclica, pero a los gobernantes tal parece que nada ni nadie puede educarlos o contenerlos, ni aprendiendo historia!!!!.
    Mi cariño siempre.
    SCCh.

  3. Queridísimo DR HERT, qué vigente y real resulta la frase que gentilmente compartes, Tomás Moro en la vida real, encuentra el quid y la distancia entre un derecho violentado y la sentencia que no es congruente con el agravio causado,
    La justicia como utopía!!!
    Aunque suene pesimista, es más realista que la recurrida definición de Ulpiano, ése dar a cada quien lo suyo o lo que le corresponde conforme a Derecho; la justicia entonces, como un ideal a alcanzar por quienes a través del llamado “Pacto Social” de Rousseau hemos delegado el poder, renunciando a la autotuttela o la ley del talión, pues Ulpiano parte del concepto de una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía, donde el factor humano falible por naturaleza, no es considerado.
    Será?
    Mi cariño siempre.
    SCCH. שושי

  4. Queridísimo DR. HERT, Qué bella ilustración acompaña a la frase para recordar y comentar hoy, efectivamente la publicación de las compilaciones, recopilaciones, leyes, tratados, etc´. son indispensables, pues a pesar del principio jurídico de que “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”, como lo señala el numeral 21 de nuestro Código Civil; lo cierto es que deben hacerse del conocimiento tanto de los gobernantes como de los justiciables, que sean accesibles, asequibles e inteligibles, aunque el cumplimiento es independiente, porque puede conocerse, entenderse y no cumplirse: La difusión es un requisito sine qua non, porque sería nugatorio promulgar leyes y más leyes sin darlas a conocer en un régimen de Derecho como el que pretendemos.
    Lo preocupante es que es un universo o abanico de normas, leyes, disposiciones, reglas, circulares, tratados…. que ni con la tecnología moderna se logra dar la difusión que amerita, y sí los que legislan, aplican y administran la ley la conocen de verdad, ¿los justiciables, cómo le hacemos?
    Será?
    Mi cariño siempre.
    SCCh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s