LA EXISTENCIA DE LA LEY 1

640px-Friedrich_Hegel_mit_Studenten_Lithographie_F_Kugler

“…La obligatoriedad respecto a la Ley incluye, por el lado del derecho de la conciencia de sí…, la necesidad de que las leyes sean dadas a conocer universalmente.

Elevar tan alto las leyes que ningún ciudadano las pueda leer es un error, como hacía el tirano Dionisio o, si no, esconderlas en el prolijo aparato de los libros doctos, de colecciones de decisiones discordes por los juicios y las opiniones, de costumbres, etcétera, y aún más, en un lenguaje extraño de suerte que el conocimiento del derecho vigente sea sólo accesible a aquellos que se han adoctrinado en él. Los gobernantes que han dado a sus pueblos aun cuando sea sólo una recopilación imperfecta, como Justiniano, y aún más un derecho nacional como código ordenado y determinado, se han convertido no sólo en los más grandes benefactores de los mismos y han sido recompensados por ellos con el reconocimiento, sino que han realizado así un gran acto de justicia ….”.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), “Filosofía del derecho”.

Un Comentario

  1. Queridísimo DR. HERT, Qué bella ilustración acompaña a la frase para recordar y comentar hoy, efectivamente la publicación de las compilaciones, recopilaciones, leyes, tratados, etc´. son indispensables, pues a pesar del principio jurídico de que “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”, como lo señala el numeral 21 de nuestro Código Civil; lo cierto es que deben hacerse del conocimiento tanto de los gobernantes como de los justiciables, que sean accesibles, asequibles e inteligibles, aunque el cumplimiento es independiente, porque puede conocerse, entenderse y no cumplirse: La difusión es un requisito sine qua non, porque sería nugatorio promulgar leyes y más leyes sin darlas a conocer en un régimen de Derecho como el que pretendemos.
    Lo preocupante es que es un universo o abanico de normas, leyes, disposiciones, reglas, circulares, tratados…. que ni con la tecnología moderna se logra dar la difusión que amerita, y sí los que legislan, aplican y administran la ley la conocen de verdad, ¿los justiciables, cómo le hacemos?
    Será?
    Mi cariño siempre.
    SCCh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.