De qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas 3

“Nadie deja de comprender cuán digno de alabanza es el príncipe que cumple la palabra dada, que obra con rectitud y no con doblez, pero la experiencia nos demuestra, por lo que sucede en nuestros tiempos, que son los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada, envuelto a los demás con su astucia y reído de los que han confiado en sus lealtad, los únicos que han realizado grandes empresas…

Pero hay que saber disfrazarse bien y ser hábil y fingir y en disimular. Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre a quien se deje engañar…”.

Nicolás Maquiavelo (Niccolò Machiavelli; 1469-1527), “El príncipe”.

Obra publicada en 1531, dedicada a Lorenzo de Médecis; pero de una impresionante actualidad entre muchos de los que ejercen el mando social, sin distingo geopolítico, de signos o de filiaciones.

  1. Queridísimo Dr. HERT, los príncipes pueden disfrazarse y simular que cumplen sus promesas, hasta que llega la lección que nos narra la historia, de manera sistémica; un día, los gobernados ya no creen en nada, ni en nadie, y entonces cambian de nombre los príncipes, con otros disfraces y las mismas promesas.
    Mi cariño siempre.
    SCCh.

    • Muy querida Susy:
      Cierto. La historia se repite cíclicamente en muchos de sus capítulos. Nuevas clases gobernantes, con artilugios más sofisticados que los de las anteriores. Con la verdad de sus intenciones ocultas en diversos ropajes discursivos, pero con la constante del engaño.
      Cariñosamente.
      HERT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.