“Corte de Declaraciones Negociadas”

shutterstock_170949320

“Plea bargaining is the process by which the defendant in a criminal case relinquishes his right to go to trial in exchange for a reduction in charge and/or sentence. Most cases in most criminal courts in this country are plea bargained; notwithstanding the nomenclature, the ‘trial court’ is really a ‘plea bargaining court’.”

Milton Heumann, Plea Bargaining, The University of Chicago Press, E.E.U.U.A.

[La declaración negociada es el procedimiento mediante el cual el imputado en un caso penal renuncia a su derecho de ir a juicio a cambio de una reducción en el cargo y/o la condena. La mayoría de los casos en la generalidad de las cortes penales de este país se resuelven a través de una declaración negociada; a pesar de la denominación, la “corte de enjuiciamiento” es en realidad una “corte de declaraciones negociadas”.]

*Traducción libre del titular de esta página.

En México se les podría llamar, en lugar de “juzgados penales de sistema procesal acusatorio” o “juzgados especializados en el sistema penal acusatorio”… “juzgados de justicia alternativa”; sería más realista. La mayoría de los procedimientos terminan en meros acuerdos, es decir, en un plea bargaining tropicalizado.

He aquí una explicación más completa del tema: