Jurisprudencia del 6 de junio de 2014 Responder

FUENTE: Suprema Corte de Justicia. Semanario Judicial de la Federación. 6/06/2014.

Fueron publicadas 25 nuevas tesis de jurisprudencia.

La mayor actividad estuvo a cargo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 10 tesis. Le siguió el Pleno con 8. Luego los Plenos de Circuito con 3. Empatadas con 2 la Primera Sala y los Tribunales Colegiados de Circuito.

El Pleno. Una tesis de gran relevancia: “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. ESTE PRINCIPIO ES APLICABLE AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR, CON MATICES Y MODULACIONES” (registro 2006590). ¿A quién se quiere proteger?

Una más que convalida la procedencia de los actos en juicio de imposible reparación, por cuestiones sólo “sustantivas” conforme a la nueva Ley de Amparo. “PERSONALIDAD. EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE DESECHA LA EXCEPCIÓN DE FALTA DE PERSONALIDAD SIN ULTERIOR RECURSO, ES IMPROCEDENTE EL AMPARO INDIRECTO…” (registro 2006589). ¿Se vale que esta jurisprudencia avale un texto legal que va en contra de la norma constitucional?

Varias tesis que respaldan la vigente Ley de Amparo, quizás la más relevante de ellas: “PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD. LA APLICACIÓN DEL PLAZO DE OCHO AÑOS PARA IMPUGNAR EN AMPARO DIRECTO SENTENCIAS CONDENATORIAS QUE IMPONEN PENA DE PRISIÓN, DICTADAS ANTES DEL TRES DE ABRIL DE DOS MIL TRECE NO VULNERA AQUÉL, TOMANDO EN CUENTA EL PRINCIPIO DE INTERDEPENDENCIA, ESPECÍFICAMENTE LA QUE SE DA ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS SENTENCIADOS Y DE LAS VÍCTIMAS U OFENDIDOS…”. ¿Por qué no se siguió este mismo criterio en el caso contra Florence Cassez?

Primera Sala. Una tesis, ambigua, por cierto, referente a la procedencia de la revisión de amparo directo y otra sobre el interés superior del menor.

Segunda Sala. La mayoría en materia del trabajo.

Plenos. Una tesis sobre competencia de Tribunales Colegiados en amparo directo.

Colegiados. Una respecto de la procedencia del amparo indirecto contra remates (escrituración y entrega del bien); otra sobre amparo indirecto contra normas generales (vale la pena verla; número de registro 2006615).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s