Jurisprudencia del 30 de mayo de 2014 Responder

FUENTE: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Semanario Judicial de la Federación. 30 de mayo de 2014.

Semana muy activa. Fueron publicadas 26 nuevas tesis de jurisprudencia. Numéricamente: el Pleno, 6. La Primera Sala, 2. La Segunda Sala, muy productiva, 8. Los Plenos de Circuito parece que dan signos de vida: 4. Y los Colegiados, 6.

El Pleno dedicó 4 tesis a “constitucionalizar” el arraigo federal y a descalificar los arraigos locales. Las otras 2 fueron sobre impuesto sobre la renta.

La Primera Sala, 1 tesis sobre tercero perjudicado, referida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otra a cuestiones de competencia.

La Segunda Sala, de manera relevante, dedicó 2 tesis a negar el carácter de autoridad responsable o de particular que realiza un acto equiparable al de autoridad a la Comisión Federal de Electricidad, en las tesis 2006544 y 2006543. También, por su relevancia, se destaca la tesis 2006545, que permite analizar, en amparo indirecto, la inconstitucionalidad de disposiciones de la Ley de Amparo. Éstas, estimamos, son las más relevantes, por su generalidad.

De los Plenos de Circuito, 3 tesis son en materia laboral y 1 en cuestiones de medios alternativos de solución de controversias en materia penal.

Finalmente, respecto de los Tribunales Colegiados, destacamos la que declara inconstitucional el Decreto por el que se reformó el artículo 157 de la Ley de Hacienda de Nuevo León; así como una interpretación del artículo 196 de la Ley de Amparo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.